http://www.univalle.edu.co
Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de la Facultades Buscar en Univalle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de la Facultades Buscar en Univalle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Vicerrectoría de Bienestar Universitario
Salud Ocupacional

       
 
Salud Ocupacional
COPASO U.V
Editorial
¿Qué es el Comité?
¿Cómo debe integrarse?

Comité Paritario de Salud Ocupacional

La Universidad del Valle en cumplimiento a la Resolución 2013 de Junio 6 de 1986 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ha instituido el Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO para formular las políticas de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional en la institución; lo establece como una veeduría que garantice un óptimo funcionamiento de las áreas de Medicina Preventiva e Higiene y Seguridad Industrial.

¿QUÉ ES EL COMITÉ?

Es un grupo de trabajo donde empresarios, trabajadores y administradores de Riesgos Profesionales interactúan en el marco de unos objetivos para mantener la salud del trabajador en las mejores condiciones físicas y psicosociales.

La resolución 2013 de Junio de 1986, reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, que deben constituirse en todas las instituciones públicas y privadas.

El decreto 1295 de 1994 en su artículo 63 los denomina: Comité Paritario de Salud Ocupacional.


¿CÓMO DEBE INTEGRARSE EL COPASO?

  • El Comité es paritario, es decir, está compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores. Su número dependerá de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa, y su elección se hará democráticamente.
  • El período de los miembros del COPASO, será de dos años, al cabo de los cuales podrán ser reelegidos.
  • El presidente del Comité será designado por el empleador y el Comité en pleno elegirá al secretario entre la totalidad de los miembros.
  • Todos los integrantes del Comité deben recibir capacitación básica en Salud Ocupacional y específica según las condiciones de trabajo y salud de la empresa.
  • El empleador deberá proporcionar a los integrantes del COPASO, por lo menos cuatro horas semanales dentro de la jornada laboral para el cumplimiento de sus funciones.
 
|Arriba|



INFORMES, COMENTARIOS Y SUGERENCIAS:
SECCIÓN DE SALUD OCUPACIONAL
Edificio  381. 4to piso. 
Tel:
3212100
Ext 2363 - 2762
Correo Electrónico: saludocu@univalle.edu.co
 
Mayor información

Sección Salud Ocupacional.
saludocu@univalle.edu.co
Edificio 381, Cuarto Piso.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos +57 2 321 23 63 - 
330 28 20.
©1994-2009 Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
 
Foto
Portal de la Universidad del Valle Portal de la Universidad del Valle Portal de la Universidad del Valle